Agradecemos a los más de 1.600 docentes de todo el país que concurrieron a nuestra convocatoria al V Premio Nacional al Docente de BBVA, que en esta nueva versión completa más de 5.000 inscritos en sus cinco ediciones. Esta masiva participación es una muestra del espíritu que encierra esta profesión y más aún, de la importancia que tiene su vocación y ejemplo en el futuro de los niños de Colombia.

Al votar por tu experiencia favorita le das una ponderación especial a ese docente durante su proceso de evaluación.

¿Cómo hacerlo?

1. Escoge tu propuesta favorita
2. Haz clic en Vota aquí
3. Ingresa en tu cuenta de Facebook para validar tu voto

Categoría 1 - Experiencia significativa en lectura y escritura convencional

Mario Alejandro Gómez

Ciencia en acción, la experiencia realizada con estudiantes de décimo y once de la Institución Educativa Manuela Beltrán, en San José del Guaviare, buscó el...

Conoce más

Reinaldo Castrillón

La apuesta central de Cincuenta cuentos para contar, contados por un contador es articular la lectura y escritura de textos cortos con la didáctica y el...

Conoce más

Luis Alberto Mallarino

Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico a partir de ejercicios de lectura y escritura es el objetivo general de la propuesta. El proyecto...

Conoce más

Jildre Esther Jiménez

La propuesta ha logado vincular de manera exitosa la participación de docentes de diversas áreas en la planeación y ejecución de actividades...

Conoce más

Paola Andrea Florez

Cuadernos viejos, lo que sobra, lo desecho, puede llegar a ser el material perfecto para la reescritura del conocimiento. Editorial cartonera...

Conoce más

María Helena Usma

El asombro es una de las habilidades más importantes en el desarrollo infantil. Investigar, preguntar, aprender debe ser también sinónimo de diversión...

Conoce más

Natalia Isabel Sandoval

¿Te imaginas un museo en el que se viaje a través de las letras? En Ibagué existe y, gracias al compromiso de Natalia y sus estudiantes, crean nuevos...

Conoce más

Hilda Lorena Díaz

Un club de lectura es un espacio creado para compartir y despertar el placer de la lectura. Hilda se lo ha tomado muy en serio y convirtió a sus...

Conoce más

Categoría 2 - Experiencia significativa en lectura y escritura digital

Nestor Joaquín Rojas

En Arbeláez, Cundinamarca, en la I. E. D. John F. Kennedy, se redefinió el espacio público a través de las TIC para la adquisición de conocimientos...

Conoce más

Oscar Andrés Calderón

Abordar la literatura para reconocer la realidad actual, es la apuesta de Distopía en la literatura: desde Fahrenheit 451 hasta Kim Jong-un. A partir...

Conoce más

Pedro José Mejía

¿Qué diferencia la consulta de la investigación? Esta es una de las preguntas que motivan al docente a plantear una propuesta donde el estudiante se enfrente...

Conoce más

Sandra Milena Jiménez

Consciente de la importancia de que los estudiantes tengan acceso a bibliografía de calidad, y un acompañamiento constante para conocer herramientas...

Conoce más

Categoría 3 - Propuestas innovadoras en lectura y escritura

Nelson Germán Pulido

A través dela lectura, interpretación y escritura de crónicas, el proyecto Crónicas de ciudadpretende,no sólo desarrollar competencias lingüísticas...

Conoce más

Ingrid Loriet Osorio

¿Quelos niños y la filosofía no van de la mano? ¡Mentira! La profesora Ingrid, con su propuesta A todo vos su voz, demostrará que siguiendo la curiosidad, la creatividad...

Conoce más

Omar Antonio Martínez

En Chinú, Córdoba, un profesorbusca plantear El juego de palabras como medicina pedagógica para contrarrestar los problemas de aprendizaje...

Conoce más

Germán Eugenio Molina

Entre gustos, no hay disgustos, reza un dicho popular, y así lo sabe el profesor Germán al articular las matemáticas, la escritura y las nuevas tecnologías...

Conoce más

Claudia Bibiana Obando

En La Dorada, Caldas, la profesora Claudia está convencida de que la literatura, como medio artístico, puede convertirse en gran aliada de la...

Conoce más

Ramón Majé Florian

Un proceso investigativo con estudiantes de grado noveno, décimo y once para la formulación y resolución de problemas en un contexto real...

Conoce más

Vanesa Giraldo

Una técnica japonesa ancestral para contar historias, el Kamishibai (teatro o drama de papel), es la manera en que la docente propicia con sus estudiantes...

Conoce más

Katherine Bedoya

Propuesta para ahondar en las habilidades críticas y argumentativas de los estudiantes del grado 11 a través de la revisión de cuentos y canciones...

Conoce más

Alejandra María Peláez

Propuesta que nace de un colegio virtual que busca suplir los espacios de socialización habituales en las aulas de clase, con el trabajo colaborativo...

Conoce más

Julio Gustavo Díaz

El docente plantea una preocupación frente a la percepción de sus estudiantes de la lectura como único mecanismo para la conceptualización temática...

Conoce más

Yuri Andrea Chaparro

La docente identifica con claridad su objetivo: aprovechar el potencial prosumidor (productor y consumidor), que los adolescentes desempeñan...

Conoce más

María Victoria Reales

Un proyecto interdisciplinar mediado por la lectura y escritura que invita al cuerpo docente a trazar rutas de lectura en común, a través de las...

Conoce más

Martha Milena Jiménez

Reconocer la identidad de los niños del páramo es uno de los ejes que estructura esta propuesta y, a su vez, una manera de valorar el estilo y el ritmo de vida paramuno...

Conoce más

Luisa Nicolasa del Villar

“Libres son quienes crean, no quienes copian; libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar es enseñar a dudar” Eduardo Galeano...

Conoce más

Alix Pilar Mellizo

¿Cómo enamorar de la lectura y sembrar la pasión por escribir en los estudiantes? Esta pregunta de Alix, docente de cuarto y quinto grado, la motiva a crear una...

Conoce más

Claudia Celina Fernández

¿Quiénes conocen los mitos y cómo eran las antiguas leyendas de la región? Claudia quiere recuperar la tradición oral junto con sus estudiantes...

Conoce más

Merida Ardila Castillo

Usar la tecnología en el aula es todo un reto y Merida sueña con que sus estudiantes de grado quinto disfruten de esta mientras fortalecen...

Conoce más

Nohemy de La Rosa Escorcia

La música desde siempre ha sido transmisora de tradición y cultura, pero las canciones modernas cada vez tienen contenidos más complejos...

Conoce más

María Damaris Botero

Paulo Freire asegura que la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, así que motivar a los estudiantes de séptimo grado en el proceso...

Conoce más

Marta Luz Benavides

Para Marta Luz, el color del caribe colombiano, sus matices, sus tradiciones y su sincretismo cultural, invitan a promover el reconocimiento...

Conoce más